Muchas veces hemos escuchado hablar de la autoestima, incluso es un término muy utilizado en nuestro día a día: “tengo una autoestima baja”, “es una persona con una gran autoestima”, etc. Pero sabemos realmente qué es la autoestima? Sabemos que tipos de autoestima existen y cuál es el nuestro?
A continuación lo vamos a descubrir.

⬇️ Sigue leyendo:

Para la RAE la autoestima tiene una sola acepción: Valoración generalmente positiva de sí mismo; sin embargo, el constructo psicológico de autoestima es mucho más amplio.

Desde esta perspectiva:

La autoestima hace referencia a la visión (pensamientos) sobre nosotros mismos, es una valoración tanto positiva como negativa, y un aspecto importantísimo de nuestra personalidad; pero no solo es nuestra propia visión, sino que influye en la forma en la que interpretamos el trato que nos dan  los demás.

Una buena autoestima  es, por tanto, el límite hacia un trato degradante o irrespetuoso hacia nosotros.

Pero la autoestima es un aspecto complejo, influenciado por muchos más y muy relacionado con el autoconcepto.

↪️ Una forma de clasificar los tipos de autoestima  es la siguiente (aceptada por los modelos psicológicos):

1. Autoestima Alta Estable.
2. Autoestima Alta Inestable.
3. Autoestima Baja Estable.
4. Autoestima Baja Inestable.
5. Autoestima Inflada.

Pasemos a describirlos: 👇

1. Autoestima Alta Estable 🔝🧍

Las personas que tienen este tipo de autoestima son personas que se aceptan tal y como son en sus virtudes y defectos; estos defectos no causan malestar o menosprecio hacia sí misma, conociendo puntos fuertes y aceptando puntos débiles. Además, esta estabilidad será la que marcará que estas personas se sientan seguras de sí mismas sin depender de lo que opinión los demás; es decir, son resistentes a los factores ambientales. No necesitan defenderse y pueden manifestar su opinión sin desestabilizarse (no existe una disonancia cognitiva en este aspecto).

2. Autoestima Alta Inestable 🔝🤸

Pero qué pasa cuándo esta autoestima alta es inestable?
Las personas que tienen una autoestima alta inestable comparten las mismas características que las personas que tienen una autoestima alta estable, con la excepción de que estas sí son vulnerables al ambiente. Les cuesta aceptar las críticas y son intolerantes al fracaso, viendo cada crítica como una amenaza, así que, suelen responder de forma agresiva ante ellas. En ellas se produce una disonancia cognitiva entre lo que piensan sobre sí mismas y como le salen las cosas en realidad.

3. Autoestima Baja Estable 👎🚶

Las personas con autoestima baja estable suelen ser personas indecisas, les cuesta defender sus opiniones (por miedo al rechazo) y confían muy poco en sus capacidades. Por otra parte, son personas muy poco influenciables a su ambiente, ellas tienen su forma de pensar (en este caso negativamente) sobre sí mismas.
Son personas excesivamente autocríticas y perfeccionistas.

Este tipo de autoestima suele estar relacionada con la depresión, la ansiedad o con niveles elevados de estrés.

4. Autoestima Baja Inestable 👎🤸

Las personas con una autoestima baja inestable comparten las mismas características que las personas con autoestima baja estable, pero estas son influenciables por factores ambientales y, así, ante un logro su autoestima  puede aumentar.

5. Autoestima inflada 🎈💉

Las personas con alguna autoestima inflada a “bote pronto” pueden confundirse con personas con autoestima alta; sin embargo, no tienen nada que ver: son personas prepotentes, incluso sintiéndose mejor que los demás, tratando a la gente de forma despectiva. Necesitan destacar sus logros y virtudes y, por supuesto, siempre tienen la razón. Tienden a considerarse mejor que los demás en todo lo que hacen y les cuesta asumir errores o críticas, por lo que culpan a los demás sus propios fracasos. Sin embargo, aunque se muestran así delante de los demás, con un complejo de superioridad, esta actitudes buscan esconder todos los complejos, inseguridades y baja autoestima. Este tipo de autoestima es la que más disonancia cognitiva presenta, la persona alimenta su propio ego a base de pensamientos pero la realidad le dice lo contrario; por eso cuando alguien les lleva la contraria o el mundo no cumple sus expectativas (irreales e infladas) se enfadan y responden con agresividad.

 

🤔 Os identificáis con alguno? Sois capaces de ver estas características en vuestros amigos/as o familiares? Seguro que sí!

Usted mismo, tanto como cualquier otro en el universo entero, merece su amor y afecto (Buda)

 

Bibliografía
  • Branden, N. (1996). Los seis pilares de la autoestima . Barcelona: Paidós.
  • González, M.T. (1999). Algo sobre la autoestima. Qué es y cómo se expresa. Aula, 11, 217-232.
  • Naranjo, M. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Actualidades Investigativas en Educación, 7, 1-27.

Add Your Comment