TRES TIPOS DE MOTIVACIÓN, TRES PERFILES DE PERSONA. WHO AM I?  

TRES TIPOS DE MOTIVACIÓN, TRES PERFILES DE PERSONA.

WHO AM I?

ℹ️ La motivación podría definirse como el proceso que inicia, guía y mantiene conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. A “groso modo” podríamos dividir la motivación en dos tipos: motivos primarios y motivos secundarios.

🕐 Motivos primarios: son aquellos basados en necesidades fisiológicas y de naturaleza innata.

🕑 Motivos secundarios: Son aprendidos y pueden estar o no relacionados con los motivos primarios.

En general existen multitud de definiciones sobre qué es la motivación y las divisiones que cada modelo y estudio psicológico puede diferenciar.

 

↪️ En este caso vamos a basarnos en tres tipos de motivación secundaria: motivación de afiliación, motivación de logro y motivación de poder; las tres motivaciones son de índole “social” e imprescindibles para entender las prioridades y rasgos principales de cada persona en relación al mundo (recordemos que la motivación moviliza hacia un objetivo).

📝 Estas tres motivaciones fueron estudiadas en 1985 por McClelland y a esta teoría se la llama: “teoría de las necesidades aprendidas”, según el autor las tres motivaciones forman parte de cada persona aunque una de ella es la dominante; es decir, las tres se encuentran en cada una/o de nosotras/os en distintos niveles pero una de ella es, definitivamente, la que nos guía. Pero ojo, porque esta teoría se ha ido ampliando y se han realizado multitud de estudios que avalan estos tres tipos de perfiles (evidencia científica).

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️ℹ️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️⬆️

➡️Motivación de Afiliación: Encaje, amistad, pertenencia, aceptación. Este tipo de necesidad hace referencia a la necesidad de establecer relaciones interpersonales amistosas y ser aceptada/o por las/os demás. Son personas que suelen preferir tareas en grupo que impliquen cooperación y colaboración.

➡️Motivación de Logro: Reto, logro, auto superación. Este tipo de necesidad está vinculada a la sensación que tiene el sujeto en relación con una norma de excelencia; es decir: lograr, llegar a cumplir un objetivo por el propio placer de conseguirlo. Estos sujetos tienden a elegir tareas de dificultad media que sean asequibles a sus circunstancias, pero que supongan esfuerzo y superación, y que actúen como un desafío.

➡️Motivación de poder: Poder, influencia, dominancia. Se manifiesta por el deseo de control e influencia sobre las conductas o los pensamientos de los demás. Estas personas suelen disfrutar en los puestos de responsabilidad por el poder que ello les proporciona.

 

*️⃣ Al mismo tiempo estas tres motivaciones dan lugar a unos patrones de conducta, o formas de actuar, ante el mundo. Cabe aclarar que estas formas dependen del grado de dominancia de cada motivación en cada persona y la forma en que estas tres variables interactúan entes sí, no es lo mismo una dominancia en logro seguida de afiliación que una dominancia de logro seguida de poder.

¿WHO AM I?

Patrones de conducta según el tipo de motivación dominante:

  • Patrón de conducta con una alta motivación de afiliación:

Suelen ser personas cálidas y afectivas. Por norma general, suelen dedicar más tiempo que el resto a la interacción con compañeros y amigos; se caracterizan por realizar más llamadas telefónicas, mensajes y, en definitiva, al acercamiento social.

Son personas que necesitan cariño y afecto continuo que les haga sentirse especiales, este tiene que darse en intensidad y frecuencia; por otra parte, se caracterizan por tener relaciones de pareja más duraderas y estables.

Suelen tener bastante miedo al rechazo social, así que, de forma usual suelen comportarse como las/os demás esperan de ellas/os.

Es característico de este perfil evitar: discusiones, dar opiniones o defender una idea en contra de la mayoría.

Prefieren situaciones cooperativas a las conflictivas (Triplett, en 1898, demostró que los ciclistas profesionales pedalean más fuerte cuando van acompañados que cuando van solos); a esta situación se la denomina “facilitación social de rendimiento” (¡ojo, que este ejemplo depende de otras variables!).

Por último, no suelen obtener grandes triunfos en puesto de mando. Esto implicaría tener que tomar decisiones difíciles que podrían afectar a personas con las que mantienen buena relación y no suelen ser capaces de asumirlas.

 

  • Patrón de conducta con una alta motivación de logro.

Buscan el triunfo activamente y evitan la rutina. Ante situaciones de fracaso intentan ser innovadores y buscar soluciones de forma activa, planteándose cada situación como un nuevo reto.

Su prioridad es conseguir desafíos venciendo obstáculos, luchando por alcanzar el logro personal a base de esfuerzo; no creen en la suerte sino en el trabajo (poco efecto tiene la motivación extrínseca en estos casos, siendo un perfil orientado hacia la motivación intrínseca o satisfacción por el propio “hacerlo bien”).

Son personas que asumen riesgos con facilidad, pero teniendo en cuenta sus capacidades reales y calculando rigurosamente sus consecuencias. Dentro de este perfil, nos podemos imaginar a personas que evitan tareas muy fáciles o muy difíciles, superándose cada día y aumentando su autoestima.

En definitiva: suelen tener preferencia por las tareas que les ofrecen feedback sobre su desempeño, ya que, así pueden corregir errores y mejorar su desempeño en un futuro.

 

  • Patrón de conducta con una alta motivación de poder.

Estas personas tienen la necesidad de impactar, controlar o influenciar sobre otras personas o grupos.

Suelen ejercer profesiones influyentes en las que tienen la capacidad de controlar las conductas de las demás.

Además, se les puede reconocer por tener posesiones que representan símbolos de estatus, poder o prestigio; efectivamente, su prestigio, estatus y reconocimiento es mucho más importante que una relación afectiva o que un logro personal.

Suelen tener algún rasgo fantasioso, por lo que, a la hora de contar una historia común la convierten en algo espectacular. Esto suele ser una forma de hacerse visible a los demás, llamando la atención en su continuo esfuerzo por conseguir poder e influencia.

Otra característica a destacar es que parecen recordar más hechos relacionados con temática de poder que hechos de temática neutra, además de una activación fisiológica más alta al escuchar o hablar de temáticas de poder.

Por último, cabe destacar que suelen elegir como amigas o amigos a personas dependientes y poco populares; esto les permite manipularlas con bastante facilidad y alimentar su ambición de destacar.

 

La curiosa paradoja es que cuando me acepto a mí mismo, puedo cambiar”

(Carl Rogers).

 

 

 

Add Your Comment